Servicios

Medicina Nuclear

Procedimiento:

La Cardiología Nuclear a través de los Estudios de Perfusión Miocárdica SPECT y las Ventriculografías Radioisotópicas se ha vuelto una muy útil herramienta diagnóstica y pronóstica para el cardiólogo clínico. Es un método no invasivo que tiene en estos momentos y desde hace algunos años gran relevancia a nivel mundial.

En los pasados 20 años la Cardiologia Nuclear cambió su rol en el manejo del paciente. Hoy es un arma vital para la determinación de la presencia, localización y severidad de la Enfermedad Arterial Coronaria.

Nuevas técnicas de imágenes y trazadores han contribuido al incremento de las aplicaciones diagnósticas y pronósticas. En este método diagnostico se puede evaluar el estado del tejido miocárdico e inferir la presencia o no de lesión en las arterias coronarias, por lo tanto es totalmente complementario del Cateterismo. Además los Estudios de Perfusión Miocárdica SPECT se sincronizan con el electrocardiograma del paciente (Gated-Spect) y se puede obtener en el mismo estudio la función del corazón, y la movilidad de sus paredes, lo que incrementa en forma significativa la sensibilidad y especificidad de los estudios.

Tucumán cuenta en este terreno con las más moderna tecnología para realizar el mismo nivel de estudios que en el Primer Mundo.

Principios Básicos:

Los Estudios de Perfusión Miocárdica evalúan la llegada de la sangre en el miocardio tanto en reposo como en esfuerzo, y de esa comparación surge si a ese corazón le esta faltando sangre (Isquemia Miocárdica) o no. Además se evalúa la presencia de Infartos de Miocardio y su pronóstico.

Cuando un radiotrazador es inyectado (por ej. Tecnecio Sestamibi) este es extraído por el miocardio proporcionalmente al flujo sanguíneo. Subsecuentemente se adquieren imágenes tomográficas (SPECT) con una cámara gamma. Estas imágenes representan la cantidad de radioactividad que hay en el miocardio y ayuda a diferenciar entre áreas normales y áreas con perfusión disminuida.

Se realizan análisis cualitativos y cuantitativos de las imágenes que ayudan a la identificación, localización, severidad y extensión de la isquemia miocárdica. Esta información puede ser usada para diagnosticar Enfermedad Coronaria (por ej. Pacientes con dolor de pecho y un electrocardiograma normal o sospechoso), Viabilidad, Estratificación de riesgo y ayuda en la terapia farmacológica o en el control posterior a procedimientos de reperfusión (Angioplastias o Cirugías de by pass).


Trazadores:

En estos tiempos los trazadores son muy seguros. No producen reacciones adversas, ni tienen contraindicaciones en ningún paciente. La vida media en el cuerpo es muy corta y el paciente después del estudio sigue con su vida normal.

El estudio consta de un par de inyecciones y de una prueba de esfuerzo que podrá ser en una bicicleta ergométrica o reemplazando el ejercicio por fármacos en los pacientes que no pueden ejercitarse.