Mamografía

Consentimiento Informado

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOGRAFÍA Y ASESORAMIENTO AL PACIENTE

 

San Miguel de Tucumán, a los…….…. días del mes de……………….…..  del año 20………-

PACIENTE: NOMBRE/S Y APELLIDO/S :  

……………….…………………..……………………….……………………………

DNI:  ………………………………….……………..  TELEFONO: …………..……

DOMICILIO:  ….………………………………………………………………………

LOCALIDAD: ……………………………………….…….……………………..……

 

A LA PACIENTE:

Usted tiene el derecho, como paciente, de recibir información acerca del procedimiento de diagnóstico recomendado por su médico y que vino a realizarse a nuestra institución de modo tal que pueda decidir si desea someterse o no al procedimiento luego de conocer los riesgos y peligros involucrados.

La presente divulgación no tiene como fin atemorizarla o alarmarla; se trata simplemente de un esfuerzo tendiente a brindarle más información para que pueda prestar o denegar su consentimiento para la realización del procedimiento.

La mamografía es, en la actualidad, el método más preciso para detectar el cáncer de mama en forma temprana, además para el diagnóstico de microcalcificaciones sospechosas, la mamografía es el método más efectivo, sensible y específico

Los implantes mamarios presentan una situación especial para las técnicas de mamografía y requieren un tipo específico de examen que incluye más imágenes que las de una mamografía realizada a mujeres sin implantes. Esto se debe a que los implantes oscurecen algunas zonas del tejido mamario y esto puede dificultar más la interpretación.

Del mismo modo que sucede con todas las mamografías, es necesario aplicar cierta compresión para que el examen salga de la mejor manera posible. En las imágenes con implantes, se utilizará compresión a los fines de evitar movimientos, que podrían distorsionar la información. En las imágenes del tejido mamario que se encuentra por delante del implante se aplicará compresión; esto podrá generarle cierta incomodidad durante algunos segundos como sucede con cualquier mamografía.

Si bien los problemas causados por la compresión o el movimiento del implante son extremadamente raros, no pueden excluirse, especialmente en el caso de implantes más viejos o debilitados. No es inusual que se detecte por primera vez en una mamografía una ruptura del implante no advertida por usted ni por su médico; sin embargo, no todas las rupturas pueden identificarse en una mamografía.

El riesgo de dislocación, pérdidas o ruptura de un implante es poco común. Pero los beneficios que aporta una mamografía en la detección temprana del cáncer sobrepasan este riesgo. Esperamos que comprenda los beneficios de una detección temprana y proceda a realizarse este estudio.

RECONOCIMIENTO:

He tenido oportunidad de hacer preguntas acerca de mi condición, mamografía e implantes mamarios, el riesgo de no realizarme una mamografía, los procedimientos de mamografía que se utilizarán y los riesgos y peligros comprendidos. Creo que tengo suficiente información para prestar este consentimiento informado.

Del mismo modo en que no realizar una mamografía puede conllevar riesgos y peligros, pueden surgir con la mamografía, según se me ha explicado detalladamente, complicaciones tales como dislocación, pérdidas y ruptura del implante. Certifico que se me ha explicado completamente este formulario, que lo he leído o alguien más me lo ha leído, y que comprendo su contenido.

                                                                                                                                                                        

__________________________________

FIRMA Y ACLARACION DEL PACIENTE

O REPRESENTANTE LEGAL

 

__________________________________

FIRMA Y ACLARACION DEL TECNICO